¡Taco Libre!

De los creadores de Brinner y Hops. La Mafia trae la segunda edición de ¡Taco Libre! Una lucha moderna acentuada con bigotes, margaritas y, por su puesto, ¡TACOS! Enfrentándose Chef Luismi de Cosechas Food Truck versus Chef “Tavo” de la Alcapurria Quemá. Esto se llevó acabo en el restaurante Zest del San Juan Water & Beach Hotel en Isla Verde.

La actividad conquistó la atención de muchos aficionados a la gastronomía local y logró el apoyo de gran parte de la industria. Sr. Paleta nos recibió en el vestíbulo y DJ Velcro se encargó de crear un ambiente más ameno con su música.

La lluvia fue uno de los protagonistas del evento, aunque afectó de cierto modo la ejecución del mismo; la calle para llegar al hotel se inundó, tuvieron que cambiar del local del roof top y reubicarse en el restaurante. Pero nada logró detener a los chefs y sus maniobras. Luismi impresionó con su short rib pastrami; refrito de trufas y una espuma de cilantrillo en una tortilla de maíz. Mientras que Tavo desafió con el guinea Revolution que no era otra cosa que guinea confitada, mole criollo y crema de limoncillo en una tortilla de yuca. Ambos muy ingeniosos con sus creaciones, pero ahora la parte divertida; ¡hablemos de los tacos!

shortrami taco & guinea revolution

Debo admitir que ambas ideas me parecieron interesantes, ambos chefs lograron alcanzar las espectativas. Pero aun así me tomo el atrevimiento, sin menospreciar el trabajo de ambos colegas, de señalar detalles que considero vitales para perfeccionar. El refrito de trufas, en el caso de Luismi, fue un componente que le restó carácter al taco. En el primer bocado se percibió el “kick” bastante nítido del sazón del pastrami, la esencia del ahumado que jugaba con la frescura interpretada por la espuma de cilantrillo, hasta que el sabor de habichuelas enlatadas se interpuso disonando con los demás componentes. Por otra parte, el mole criollo de Tavo fue una movida arriesgada y ambiciosa. Aunque lo encontré insípido,  logró obtener un buen resultado. Sin embargo, la guinea fue una obra maestra. Cada dentellada hacía alusión a sabores dominicanos. Especias como el comino, cilantro y el aníz fueron clave para el destacar el gusto del taco. El maridaje entre cada ingrediente agració a Tavo como el ganador de la batalla.

De veras estuvo bien cerrada. Ciertamente, ambos demostraron ser de la nueva sepa de cocineros que busca levantar y fortalecer el entorno gastronómico de la isla a pesar de cualquier crisis. No obstante, los invito a participar y hacerse parte de este tipo de actividades. La Mafia está haciendo un esfuerzo trascendental fomentando la unión y desarrollo de la industria.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *